.Asturias.    .PRINCIPADO DE ASTURIAS.           .Asturias.


El Principado de Asturias es una comunidad autónoma situada en el norte de España, bañada por las aguas del mar Cantábrico.

Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la corona de España el título nobiliario de Príncipe de Asturias. La capital es OVIEDO y la ciudad más poblada de la comunidad es GIJÓN.

 

Asturias es una comunidad montañosa y costera que cuenta con numerosos y conocidos enclaves naturales, algunos de ellos protegidos y reconocidos por la UNESCO como reserva de la biosfera. Más adelante os hablaremos de ellos.

 

Asturias fue ocupada por grupos humanos desde la era del paleolítico. Existen pinturas rupestres que datan de 30.000 años.

La historia cuenta que Asturias estuvo habitada por dos tribus: los « astures » y los « cántabros ». Se sabe de la rudeza y la bravura de ambos pueblos y de su resistencia a ser dominados por los romanos. Habitaban en poblados fortificados llamados « castros ».

A finales del siglo I a.C. los romanos tenían la necesidad de terminar la conquista de la península ibérica. En ese momento sólo la los pueblos del norte « los astures » no estaban bajo el yugo romano. La complicada orografía asturiana y la feroz resistencia del pueblo astur alargaron la invasión romana del año 25 a.C. al 19 a.C.

La caída del imperio romano, que no ejerció mucha influencia en el pueblo astur, se produce en el siglo V.

En el siglo V los visigodos (pueblos germánicos) intentan una nueva invasión del territorio astur pero la terrible resistencia de los astures, hace que se mantengan al margen de la influencia germánica. A partir del siglo VIII Asturias se establece como pueblo cristiano primitivo perseguido por los romanos.

 

En el año 716, se inician las primera revueltas contra el poder musulmán que intenta una nueva invasión de Asturias.

Un noble llamado «  Don Pelayo » está al mando de esta revuelta y es detenido y encarcelado en Córdoba. Liberado en el 717, consigue llegar a Asturias y convertirse en « jefe de los Astures ». En el año 722 se produce el segundo y gran enfrentamiento contra los musulmanes en la llamada «  Batalla de Covadonga ». 
A partir de esta batalla dónde los astures salen vencedores, Don Pelayo se proclama Rey de Asturias en Cangas de Onís, fundando el Reino de Asturias. 
Varios cientos de años después de la famosa batalla, en 1877, se construirá la Basílica de Covadonga, dónde el 3 de junio de 2023, Bia y Derek, se unirán en matrimonio.